Cargando...
Articulos

Análisis, A Plague Tale: Innocence ¿Un nuevo caso Hellblade?

De las grandes oportunidades que nos ha dado el Gamepass de Xbox es la capacidad de probar un catalogo de videojuegos increíble sin tener que arriesgarnos a comprarlo y que no sea lo que esperabamos. Uno de los juegos que más me nos ha llamado la atención el año pasado fue el A Plague Tale: Innocence, principalmente por la temática y algunos gameplay que tuvimos la oportunidad de observar. Después de leer acerca de esta entrega, nos dimos cuenta de que una opinión generalizada era que este videojuego no obtenía el merito que merecía. Mucho se habla de que A Plague Tale es el nuevo Hellblade, y nos gustaría expresar nuestra opinión al respecto mediante un análisis de la obra de Asobo Studio.

Nos gustaría hablar un poco sobre la trama de A Plague Tale que nos ubica en la Francia medieval del siglo XIV, durante la guerra de los 100 años. Encarnamos a un par de hermanos llamados Amicia y Hugo de Rune. Todo inicia mostrándonos a Amicia, una personaje que vive en una villa en las afueras de Francia, tiene un hermano, un padre, una madre y un encantador perro de caza. Mediante un giro de eventos la familia se ve atacada por un grupo llamado la inquisición quien busca a Hugo, el pequeño hermano de Amicia. Para no entrar mucho en detalles de la historia, Amicia y Hugo logran escapar y comienzan una travesía llena de obstáculos para curar a Hugo de una extraña enfermedad, escapar de la inquisición y evadir una plaga de ratas que está atacando pueblos cercanos y arrasando con todo.

Ya que conocemos un poco de la historia, es importante destacar unos datos detrás de quien nos trajo este videojuego. Asobo Studio es un desarrollador relativamente pequeño que previamente se encargaba de juegos de adaptación de películas como por ejemplo Toy Story 3, Wall-e, Garfield, Ratatouille y algunos simuladores como los Zoo Tycon. A Plague Tale llegaría a ser el gran debut independiente del estudio gracias a la publicación Focus Home Interactive quien es un estudio de publicación de videojuegos independientes ubicado en Francia. Es constantemente comparado con la obra de Ninja Theory, Hellblade por numerosas razones. Aunque son videojuegos de géneros muy diferentes comparten la ambición de querer brillar entre una cantidad absurda de entregas de gran presupuesto. A Plague tale es una maravilla por donde se vea, y les vamos a contar un poco de sus apartados a continuación.

A Plague Tale se juega de muchas maneras dado a que da la libertad completa al jugador de como quiere cumplir el objetivo de ir al punto A al punto B. Amicia no es una guerrera celta, tampoco es una elegida por algún tipo de entidad o hija de un Dios antiguo. Amicia es simplemente una adolescente quien lo ha perdido todo y lo único que le queda es su hermanito pequeño. Al no tener ninguna habilidad física extraordinaria, Amicia se destaca por ser sumamente inteligente y usar el sigilo para salir de cualquier tipo de situación ademas de cuidar a su hermano mientras lo hace. Cuando tiene que luchar, no tiene miedo a hacerlo. Ella fue enseñada por su padre a utilizar la honda, un arma antigua que utilizaba un pedazo de cuero y una piedra para atacar a un enemigo. Poco a poco iremos descubriendo nuevas herramientas como alquimia, mejoras para la honda entre otros para evadir a la inquisición y una plaga de ratas que ataca Francia. Las ratas representan una nueva amenaza con la cual nos iremos familiarizando gracias a un vinculo entre la enfermedad de Hugo y esta incontrolable plaga. Para resumir, el videojuego nos dará muchas opciones para avanzar en ciertas zonas, podemos ser el típico jugador que no le interesa el sigilo y al mismo timepo acabar con todos utilizando nuestra honda o alquimia.

Aunque no son muchos, tenemos algunos enfrentamientos contra jefes los cuales pondrán a prueba todo lo que aprendemos en el videojuego. Cada enfrentamiento contra un jefe nos pondrá muy tensos y lograra adentrarnos mucho en la historia. Podemos evadir todos o la mayoría de enemigos por medio del sigilo el cual podría incluir un par de trucos con la alquimia. Podemos utilizar el ambiente y objetos alrededor para engañar nuestros enemigos y avanzar. El videojuego nos da completa libertad para cumplir nuestros objetivos.

Asobo Studio hizo un trabajo técnico maravilloso. El videojuego se ve espectacular, el modelado de personajes y rostros es impecable. Cada detalle desde la punta del zapato al cabello es simplemente impresionante. Los escenarios nos ubican en pueblos pequeños de Francia y sus alrededores llenos de vegetación. Tenemos casas pequeñas, mansiones, castillos, ríos, bosques, campamentos militares, ciudades, granjas entre otros. A Plague Tale se dedica mucho a jugar con las luces, escenarios revisitados que se ven totalmente distintos de noche y de día. Luz del sol que muestra la belleza de algunas zonas especificas, en general un deleite para el usuario. El videojuego corre a 4K y 30 frames por segundo en Xbox One X, consola la cual fue utilizada para este análisis. En la mayoría de plataformas corre a 1080p y 30 fps.

Por su parte la banda sonora está compuesta por 38 increíbles piezas musicales las cuales nos adentran en la historia del videojuego y complementan cada escenario que vemos en cada segmento. La música fue compuesta por Olivier Deriviere, reconocido autor de bandas sonoras de otros juegos como Vampyr y Assassin’s Creed IV: Black Flag. Durante la travesía de Amicia y Hugo escuchamos mucho el uso de violín entre otros instrumentos, que ayudan a expresar los momentos difíciles que viven los protagonistas.

A Plague Tale nos incluye dos tipos de coleccionables que pueden extender cuanto duramos en completarlo. Hay muchos rompecabezas y acertijos que nos darán uno que otro dolor de cabeza. La historia nos adentra mucho y hace que queramos seguir hasta descubrir cada misterio y salir vivos de muchos escenarios. Con todo lo antes mencionado, el videojuego puede ser completado fácilmente entre 8-20 horas que pueden variar según que tanto queramos adentrarnos en la historia o si queremos conseguir todos los coleccionables.

A ojos cerrados les recomendamos esta experiencia. El videojuego tiene una banda sonora adaptada para la historia, un apartado gráfico impresionante, nos da libertad total de como queremos jugarlo, una historia que nos pone al borde de la silla en todo momento. Decir que un videojuego es perfecto es muy pretencioso, pero esta joya merece más reconocimiento del que ha recibido, si tienen la oportunidad no duden en jugarlo. Pueden ver también nuestro gameplay que hicimos en la plataforma de Mixer resubido sin comentario a nuestro canal de Youtube (Disculpas por la perdida de paquetes durante los directos).