Cargando...
Articulos

Mujeres Protagonistas de los Videojuegos.

Portada

Hoy, conmemoramos a las mujeres que han luchado por sus derechos. Sin embargo, aún hay problemáticas por resolver como los numerosos casos de violencia contra las mujeres y la desigualdad laboral presentes en nuestro país. Por otro lado, apoyamos a los videojuegos que se suman a un mundo equitativo para mujeres y hombres. En Pinto con Videojuegos experimentamos algunos videojuegos cuya protagonista es una mujer. Aún así, nos falta descubrir más.

Te contamos sobre algunas de las más distinguidas mujeres de los videojuegos.

Lara Croft – Tomb Raider

Lara Croft es la protagonista de la saga de Tomb Raider. Ella es una arqueóloga altamente inteligente y fuerte. Esta protagonista es valiente, se aventura en escenarios como ruinas y tumbas antiguas con el objetivo de descubrir la verdad detrás de las hipótesis de su área de estudio. Además, a través de sus aventuras podemos observar cómo atraviesa situaciones de alta dificultad de vida o muerte. Es sobreviviente de una gran cantidad de eventos desafortunados y catástrofes gracias a su fuerza de voluntad y valentía.

Lara Croft
(Imagen: Shadow of the Tomb Raider)

 

Samus Aran – Saga Metroid

Las palabras sobran para destacar lo relevante que ha sido una figura como Samus para el mundo de los videojuegos. Siendo una de las primeras protagonistas femeninas del mundo de los videojuegos, ¿quién no se sorprendió la primera vez que vio que esa caza recompensas que se había enfrentado a tanto y vencido peligros monumentales, era una mujer? Samus es una ex-soldado de la Federación Galáctica que se convirtió en una cazarrecompensas. Sus habilidades se basan en un exoesqueleto que utiliza para combatir llamado Power Suit. Utiliza rayos de energía, misiles, habilidades potenciadas por la armadura y poco a poco se aumentan las herramientas de combate para Samus según avanza en el videojuego. Incluso debajo de la armadura hay una mujer sumamente capaz de combatir y valerse por si misma en situaciones complicadas.

 

Samus(Imagen: Ifonlyweknew – Pinterest)

 

Princesa Zelda – The Legend of Zelda

Protagonista de la saga The Legend of Zelda y futura gobernadora del reino de Hyrule. De acuerdo con la leyenda, porta la trifuerza de la Sabiduría. Por una maldición, Zelda está destinada a combatir la maldad por un ciclo sin fin. A través del desarrollo de la saga, este personaje ha pasado de ser la princesa raptada a una gran colaboradora con su co-protagonista Link. Se presenta durante la historia de cada videojuego con una participación muy activa. Asimismo, lucha con fuerza en las batallas finales con Link en contra del villano de toda la vida Ganondorf o algún otro ser malvado representado en alguna de las entregas. En estas batallas se comporta con calma y concentración demostrando ser un personaje que sabe proteger a su reino.

Zelda
(Imagen: Yora – Fanart)

 

Claire Farron (Lightning) – Final Fantasy XIII

A través de una saga tan grande como Final Fantasy, hemos tenido protagonistas femeninas con un desarrollo de personaje increíble, muy poderosas y capaz de tomar el protagonismo completo de todo el equipo en la historia del videojuego. Tenemos personajes muy conocidos como Yuna, Tifa, Aerith. Rinoa, Rosa, Fran, Rydia, Yuffie, Garnet y por supuesto Terra. Sin embargo, queremos destacar a Lightning como una personaje capaz de tener su propia trilogía de videojuegos basados en su influencia como personaje, con Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y  Lightning Returns: Final Fantasy XIII, todos parte de la serie de juegos Fabula Nova Crystallis. Claire Farron (conocida como Lightning) aparenta siempre ser la personaje al mando de la situación, con gestos siempre serios y nunca mostrando debilidad alguna. Junto a su eidolón, Odín, sus habilidades de combate son notables, siendo uno de los personajes con roles importantes como castigador, fuminador y sanador. Combate con su fiel espada a una mano y conforme avanza en las entregas va ganando más y más capacidad de combate. Lightning es apenas la segunda protagonista femenina de la historia de Final Fantasy, después de Terra.

Lightning
(Imagen: Final Fantasy XIII)

 

Catherine-B320 cc. Kat – Halo Reach

Es la integrante Noble Dos del Equipo Noble en Halo Reach. Kat es una teniente comandante de las fuerzas especiales del UNSC que combatió junto al Equipo Noble en la Caída de Reach. Durante los hechos del videojuego, nos enteramos de los conocimientos técnicos únicos que tiene Kat para crear estrategias, hackear circuitos y para la búsqueda de información. Ella es quien se encarga de planificar las operaciones. Además, durante la Caída de Reach, Kat es el cerebro detrás de la operación.

Kat(Imagen: Joshua Ezzell – Pinterest)

 

Bayonetta – Saga Bayonetta

Let’s dance boys, sin duda alguna una de las mujeres protagonistas más poderosas de las últimas generaciones de videojuegos. La bruja umbra favorita de todos merece un puesto en lo más alto en la historia de los videojuegos, no solo por lo poderosa que es, si no que gracias a su juego se reinventó el género hack/slash dándonos uno de los mejores juegos de este género en la historia. Bayonetta es capaz de utilizar sus poderes de bruja para traer, en diferentes planos dimensionales, a bestias de gran tamaño y poder e incluso hacerlas extensiones de sus ataques. Encantados estamos con las cuatro pistolas, las diferentes armas de la bruja, una protagonista que siempre tiene los reflectores debido a su excéntrica personalidad.

Bayonetta
(Imagen: Bayonetta 2)

 

Ellie – The Last of Us

Ellie es protagonista en la saga The Last of Us. Es una joven adolescente inmune a la infección. A lo largo de la historia, se demuestra que ella desarrolla una gran madurez  para su edad por los sucesos del entorno que la rodean. Ellie tiene el valor suficiente y conocimientos para el uso de armas y la autodefensa. De igual forma, Ellie apoya a Joel en momentos difíciles y se presenta como un personaje que puede cuidar de sí misma. Es tan esencial que incluso salva la vida del co-protagonista, Joel, en más de una ocasión. Y quien no ama el colorido lenguaje que nos muestra esta inteligente personaje durante el videojuego.

Ellie
 (Imagen: The Last of Us II)

 

Ana, Paula y Kumatora (Saga Mother/Earthbound)

Las niñas protagonistas de la saga Mother/Earthbound siempre destacan por su poder. Nos vamos a centrar en Paula, quien es una de las personajes clave para poder vencer los retos que tenemos en Earthbound. Gracias a sus rezos y capacidad de comunicarse de manera psíquica con otros, es que podemos salir de tantos aprietos. Y es que una niña como Paula es la clave para vencer a la representación de todo el mal (Giygas) en Mother 2/Earthbound. Esta niña es la usuaria de habilidades psíquicas llamadas PK y PSI más poderosa del videojuego. Ana y Kumatora tienen capacidades similares; sin embargo, Paula tiene un espacio especial en nuestro corazón debido a ese combate final.

Mother
(Imagen: Paulina – Pinterest)

 

Anya Stroud y Kait Díaz – Gears of War

Anya Stroud comenzó como una oficial de comunicaciones del Alto Mando de la Coalición. Sin embargo, para el Gears of War 3 se volvió un gears de primera línea. A través de la saga, ella se muestra como un personaje de voluntad fuerte y con gran determinación que le permite combatir como gears en una guerra que trata a hombres y mujeres por igual. Anya, a pesar de lo que vivió, puede ver un futuro, es optimista. Esto la diferencia de los demás personajes. Por otro lado, Kait es la protagonista de Gears 5. Es una outsider que tiene conocimientos sobre la naturaleza y de cómo sobrevivir. Asimismo, sabe defenderse apropiadamente en combate con armas. Kait desea conocer sobre su pasado y no teme luchar contra el Enjambre. En Gears 5 deja en claro que las cosas tratan sobre ella, no de nadie más. Ambas son personajes cruciales que demuestran valor, fuerza de voluntad y el empoderamiento.

Anya

Kait
(Imágenes: Gears of War 3 y Gears 5)

 

Madeline – Celeste

Una de las personajes más queridas en el mundo indie y de los videojuegos en general es, sin duda alguna, Madeline. Desde el principio se robó el corazón de todos los que tomaron el reto de subir la montaña Celeste. ¿Quién no sufrió cuando Madeline escapaba de su depresión, cuando sus ataques de ansiedad la hacia sufrir en media montaña, cuando por más que intentara no podía completar un reto y conseguir esa fresa con alas? Madeline y su alter ego tienen un espacio especial para todos los que jugamos una joya como Celeste, es un gran ejemplo de superación que a todos nos puede ayudar jugar.

 

Madeline(Imagen: Celeste)

 

Aloy – Horizon Zero Dawn

Aloy es la protagonista del videojuego Horizon Zero Dawn, donde se muestra como un personaje fuerte y autosuficiente. Ha demostrado ser una mujer muy humana de corazón, mas no débil por lo que ha vivido. Aloy es una cazadora de máquinas para su tribu y también se las arregla en la creación de armas, municiones y otras herramientas. Incluso, se puede personalizar la experiencia que gana Aloy en el videojuego a través del nivel llamado “Valiente”. Por lo que, se evidencia que la fuerza y la determinación son rasgos distintivos de esta protagonista.

Aloy(Imagen: Horizon Zero Dawn)

Chell – Portal

Chell es un sujeto de pruebas en Aperture Science para el Dispositivo de Portales. Ella se caracteriza por su fuerte voluntad para vivir, gracias a la cual puede superar las pruebas interpuestas por GLaDOS. En el transcurso de la historia, Chell sufre de distracciones, insultos, burlas y obstáculos por parte de GLaDOS. Ante los cuales, ella debe ingeniárselas con su inteligencia y audacia para salir adelante con el objetivo de escapar. Chell demuestra ser una mujer cuya voluntad es rígida, muy inteligente para cumplir con las pruebas y con un gran sentido de supervivencia.

Portal
(Imagen: Portal 2)

 

Claire Redfield, Jill Valentine, Sheva Alomar, Rebecca Chambers, Ada Wong, Sherry Birkin y Helena Harper – Saga Resident Evil 

Sí, es imposible destacar solo a una protagonista de Resident Evil. Una saga donde la mayoría de mujeres tienen un rol clave en el desarrollo de la historia. Son personajes sin miedo a pelear ante una amenaza más y hacer lo posible por sobrevivir, ya sea, junto a un co-protagonista o de manera individual. Tal vez los nombres que más suenan cuando hablamos de Resident Evil son Jill Valentine, Claire Redfield y por supuesto Ada Wong. Sin embargo, el desarrollo de personajes de Sheva, Sherry y Helena en las últimas entregas de la saga son muy importantes siendo factores claves para que podamos completar cada historia que se nos cuenta en la quinta y séptima entrega. Cuando se enfrenten a un apocalípsis de estas magnitudes, pueden llamar a cualquiera de estas increíbles mujeres.

Resident Evil
(Imagen: TheGalleryChronicles – Deviantart)

 

Senua – Hellblade: Senua’s Sacrifice

Este videojuego ambientado en la mitología nórdica y la cultura celta, presenta a Senua, una mujer que se caracteriza por ser una guerrera destacada con gran habilidad para el combate. Senua está pasando por un reto de gran dificultad: salvar el alma de su difunta pareja amorosa de las manos de Hela. A través de este sacrificio, Senua se enfrenta a criaturas sumamente poderosas e intimidantes, combates al borde de la muerte, rompecabezas y batallas contra sí misma. Ya que, sufre de psicosis, por lo que Senua debe luchar constantemente con una “maldición”, voces en su cabeza y constantes visiones con recuerdos de su pasado. Senua es una mujer independiente y autosuficiente con la voluntad más persistente.

Senua
(Imagen: Karolina Klein – Fan Art)

Agradecemos a todos nuestros lectores y esperamos que les haya gustado este contenido. Para nosotros es un honor conmemorar a algunas de las personajes de videojuegos que más nos ha gustado. Queremos mencionar que la mayoría son de juegos que hemos jugado o completado, por lo cual sabemos que hay una numerosa cantidad de personajes femeninas que hemos dejado fuera de esta compilación. Nos encantaría que nos mencionaran sobre su personaje favorita de los videojuegos en los comentarios, hasta la próxima.

Artículo en colaboración con Andy Rojas.

Comentarios
Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *