Cargando...
Articulos

Algunas Reimaginaciones en Shin Megami Tensei (Mitologías, Dioses, Personajes de Videojuego, Ladrones, Etc)

Portada Persona

Shin Megami Tensei (Renacer de los Dioses en español) es una de la serie de videojuegos JRPG más exitosas y famosas de generaciones recientes. Shin Megami Tensei se destaca por dividirse en una serie de juegos principal y varias ramificaciones de juegos de gran talla, como por ejemplo Devil Survivor, Devil Summoner, Digital Devil Saga, Tokyo Mirage Sessions y por supuesto Persona. El primer videojuego de esta reconocida serie fue lanzado en el lejano 1987 para Fanicom, el nombre de esta entrega fue Digital Devil Monogatari – Megami Tensei. La más reciente entrega fue el Persona 5 Royal para PlayStation 4, mientras que aún está en desarrollo el Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch.

Con todo esto, hoy queremos enfocarnos en una gran peculiaridad de estos juegos. Desde la primera hasta la ultima entrega, la saga se dedica a recopilar mitos, cultura, dioses, héroes, leyendas, seres mitológicos y hasta personajes de otros videojuegos para darle una herramienta al jugador en combate. Hemos recopilado algunos de los videojuegos más recientes o populares para mostrarles ejemplos de las personas/personajes/dioses/otros que tienen un rediseño en Shin Megami Tensei que normalmente es muy placentero para la vista. Esperamos disfruten.

Persona 3

Thanatos, Dios de la Muerte Griego

Thanatos

Thanatos, siendo la versión final de Orpheus, el Persona del protagonista en Persona 3. Inspirado en el dios de la muerte con el mismo nombre, dentro de la mitología griega. Thanatos se destacaba por ser la personificación de la muerte no violenta, actuaba de una manera muy calmada. El rediseño nos muestra un ser con aspecto oscuro con ataúdes rodeando su torso, una mascara intimidante y el uso de una katana. Es uno de los Persona con mejor aspecto en el videojuego y uno de los que vemos muy temprano dentro de este mismo.

Artemisia/Artemisa, Diosa de la Caza Griega

Artemisa

Artemisia es la versión final de Penthesilea en Persona 3. Su usuario es Mitsuru Kirijo, quien es una de las más habilidosas del grupo S.E.E.S. En la mitología griega, Artemisa era conocida como la diosa virgen de la caza. Se conocía como ser una de las diosas más antigua del panteón griego y por ser muy habilidosa con su arco. En su rediseño al estilo de Persona, tiene un vestido azul cubierto por una armadura dorada. Su arco es reemplazado por un látigo y es especialista en la magia Bufu (Hielo).

Julio Caesar/Caesar, Emperador de Roma

Caesar

Caesar es la versión final de Polydeuces en Persona 3. Tiene la facilidad de ser utilizado por uno de los personajes más hábiles del videojuego con Akihiko Sanada. Inspirado en el famoso emperador romano Julio Caesar quien fue respetado y temido por muchos en la capital de Roma. Su rediseño conserva mucho de Julio Caesar, teniendo ropas similares y una corona muy parecida. Utiliza una espada y sostiene una representación del planeta tierra en su mano izquierda, ademas es especialista en magia Zio (Trueno).

Nyx/Nyx Avatar, Diosa de la Noche Griega

El avatar de Nyx representa una de las barreras más importantes en Persona 3, siendo este un jefe a vencer memorable. Nyx en la mitología griega se destaca por ser la diosa primordial de la noche, siendo esta una de las más importantes del panteón. Fue temida por los mismos dioses griegos al ser un ser nacido del caos de mucho poder que residía en el tártaro. Su rediseño es un ser de apariencia oscura con cuatro alas negras. En cuanto a equipamiento utiliza una espada y máscara que oculta su rostro, ademas de lucir una armadura blanca. En Persona 3 es el ser más poderoso del tartaro y capaz de utilizar magias muy poderosas.

Persona 4

Izanami e Izanagi, Dioses Primordiales Japonés

Izanagi y Izanami

Izanagi-no-Okami es la versión final del Persona Izanagi, cuyo usuario es el protagonista de Persona 4. Izanami-no-Okami en su contraparte es uno de los villanos finales que encontraremos en el videojuego. Izanagi y Izanami según cuenta la mitología japonesa, son seres divinos convocados a existir por medio de los primeros dioses. Izanami es descrita como la diosa de la creación y de la muerte, además de ser la esposa del dios Izanagi. En el videojuego Persona 4, Izanami tiene un aspecto con cabello largo y se muestra atada entre vendas ocultando su ser verdadero. Es una jefa con diferentes fases la cual descubre una apariencia más grotesca. Ante este evento el protagonista debe despertar el verdadero poder de su Persona inicial, Izanagi. Izanagi-no-Okami por su parte tiene un aspecto de traje blanco con una cabeza de metal, mantiene la lanza que según pinturas y mitos pertenecía a la deidad.

Amateratsu, Diosa del Sol Japonés

Artemisa

Amateratsu es la versión final de Konohana Sakuya en Persona 4 (sin contar la versión Gold). La usuario de este poderoso persona es Yukiko Amagi, una joven que conocemos en nuestra aventura en el videojuego y una de las favoritas de los fans. Por su parte Amateratsu se conoce como la diosa del sol y el universo en la mitología japonesa. Se relata que Amateratsu era una diosa de carácter amable y compasiva con sus adoradores. En el videojuego vemos un rediseño con lo que se asemeja un ser de luz el cual tiene un ala que une sus dos brazos. Además se destaca el hecho de que tenga dos katanas en sus manos, el Persona se especializa en magia Agi (Fuego) y es uno de los usuarios mágicos más poderosos del videojuego.

Susano-o, Dios del Mar y las Tormentas Japonés

Susano-o

Susano-o es la versión final de Jiraiya en Persona 4 (sin contar la versión Gold). El usuario de este persona es el clásico mejor amigo un poco torpe del protagonista, Yosuke Hanamura. Según la mitología japonesa, Susano-o era el dios de los mares y las tormentas, siendo este conocido por ser un dios brutal y hasta cierto punto desconsiderado. En su rediseño tenemos un personaje muy diferente al original, teniendo un aspecto muy superheroíco.  Su torso es rodeado por una especia de espada circular y su cara es rodeada por un circulo de navajas. En cuanto a vestimenta tiene un traje entero con botas e guantes, destaca su cabello flameante.

Yamato-Takeru, Príncipe Japonés del Clan Yamato

Yamato-Takeru

Yamato-Takeru es la versión final de Sukuna-Hinoka en Persona 4 (sin contar la versión Gold). Naoto Shirogane es una de los personajes más queridos por los seguidores de la saga, y esta misma es la usuaria de este particular Persona. Yamato-Takeru se nombra como un príncipe legendario cuyo linaje está relacionado con la realeza japonesa. En diferentes historias destaca su increíble capacidad con la katana. Su rediseño es muy diferente al original, siendo este un ser capaz de volar/flotar con un diseño inspirado en series de super sentai. Mantiene su capacidad con la katana y es uno de los Persona más balanceados en el videojuego.

Persona 5

Arsenio Lupín/Arsene, Ladrón de Guante Blanco

Arsene

Arsene es el Persona inicial de nuestro protagonista (Joker) en Persona 5. Joker siendo un libro en blanco que podemos llenar en el videojuego, cuya historia comienza con Arsene de su lado. Dejamos las mitologías de lado y nos enfocamos en historias y ficción basados en ladrones famosos (siendo esta la temática de Persona 5). Arsenio Lúpin según una serie de relatos en novelas y historias populares, era un hombre francés de clase y sumamente estudiado. Se contaba que era un ladrón de guante blanco con mucha inteligencia el cual se le conocía como un robin hood moderno, capaz de ayudar al más necesitado. Su rediseño es actualmente la bandera de la saga Persona, Arsene es uno de los Persona con mejor aspecto en la saga entera. El cuidado en detalles como la vestimenta y su sombrero son casi enfermizos. Arsene se destaca también por tener dos grandes alas negras y un rostro con lo que consideramos es una mascara, cuchillas en los pies y guantes negros. Su aparición en Super Smash Bros. Ultimate junto a Joker fue un gran impulso para la popularidad del personaje.

Carmen, La Mujer Fatal

Carmen

Carmen es el Persona inicial de Ann Takamaki en Persona 5. Ann Takamaki se destaca como ser una mujer la cual gana mucho protagonismo y empoderamiento en el videojuego, no siendo solo una cara bonita en nuestro equipo. Carmen no se aleja de la descripción anterior, el personaje está basado en la novela de Prosper Mérimée (escritor Francés). Carmen se describe como una gitana sensual, capaz de embaucar a cualquiera con tal de conseguir su cometido, una mujer fatal en todos los sentidos y con una voz maravillosa para la Opera. En su rediseño vemos un Persona con un largo vestido rojo, tacones altos, cabello erizado y una capacidad de mostrar su sensualidad aún dentro del combate. Últimamente el Persona se convierte en un gran usuario de la magia Agi (Fuego) y una gran compañera para Ann.

William Kidd/Capitan Kidd, Marino Escocés y Pirata

Capitan Kidd

Capitán Kidd es la forma inicial del persona de Ryuji Sakamoto en Persona 5. William Kidd, conocido según historias como un marinero quien tuvo actos de pirata en sus viajes. En algún punto se conoció por ser un cazador de piratas que termino actuando como uno. En su rediseño vemos la personificación ideal para un pirata según leyendas. No hay duda alguna que se dedicó mucho esfuerzo en diseñar un Persona con características de bandido, gracias a un aspecto de esqueleto dentro de un traje de pirata, un sombrero de pirata y un cañón en su mano. Cabe la peculiaridad de que el Persona está surfeando en un barco con rostro, un diseño increíble por donde se vea. El Persona tiene habilidades Zio (Trueno) y es el gran compañero de Ryuji.

Ishikawa Goemon, Ladrón Japonés que Sirvió a los Pobres

Goemon

Goemon es el Persona inicial de Yusuke Kitagawa en Persona 5. Yusuke es un personaje socialmente incomodo con muchas aptitudes para el arte y por supuesto para combate. Por su parte Ishikawa Goemon era un famoso ladrón japones que se dedicaba a robar oro y objetos de valor para distribuirlos entre los pobres.  Su rediseño tiene similitudes en vestuario y hasta poses con la pintura original de Ishikawa Goemon. En vez de una espada utiliza una pipa gigante, tiene un cabello con estilo peculiar, ropas con diferentes variaciones de azul y morado junto con un calzado tipo geta. Goemon es un usuario especializado en Bufu (Hielo) y un gran compañero para Yusuke.

Zorro, Justiciero del Pueblo

Zorro

Zorro es la versión inicial del Persona de Morgana (Mona) en Persona 5. Morgana es un gato capaz de utilizar el poder de Persona, es un personaje sumamente curioso y se puede considerar la mascota de Persona 5. Por su parte Zorro está basado en el legendario justiciero creado por Johnston McCulley y uno de los primeros héroes de la ficción moderna. Don Diego de la Vega era un ladrón que se dedicaba a seguir un código de honor y dar justicia a quien lo necesitara. En el caso de la versión de Persona 5, mantiene muchas similitudes con el original. Zorro utiliza vestimentas negras mientras tapa su rostro con una máscara del mismo color, tiene una capa y utiliza una espada ropera para el combate. Zorro es un persona especializado en magias Garu (Viento) y es un Persona con similitudes en apariencia con su usuario Morgana.

Tokyo Mirage Sessions

Chrom, Príncipe de Yliss y Heróe Legendario

Chrom

Entramos en Tokyo Mirage Sessions, un videojuego con muchas referencias a la cultura idol japonesa. Para este videojuego Shin Megami Tensei colaboró con Nintendo para traer personajes de Fire Emblem. El primero de estos es Chrom, personaje de Fire Emblem: Awakening quien es asignado como el Mirage del protagonista Itsuki Ahoi. Chrom es conocido por ser un héroe y parte de un linaje que incluye al legendario Marth como un ancestro. Su rediseño tiene muchas similitudes con las ropas, cabello, capa y incluso espada pero dándole un retoque más oscuro. Chrom tapa la mayoría de su rostro con parte de su ropa y es un especialista de la magia Zio (Trueno) en Tokyo Mirage Sessions.

Caeda, Caballero Pegaso y Princesa de Talys

Caeda

Caeda es la Mirage compañera de Tsubasa Oribe, una personaje insignia del videojuego y querida por muchos fans. Caeda es la princesa del reino de Talys y esposa del legendario héroe Marth. Caeda se destaca por su habilidad con la lanza y su capacidad de eventualmente ser una de las caballero pegaso más habilidosas del reino. Su rediseño mantiene la lanza que tanto le caracteriza con un aspecto diferente, utiliza una armadura que cubre más partes que la original y ropas similares al primer diseño. Su cabello continúa siendo largo y azul, además como veremos que ya es una tendencia en Tokyo Mirage, tapa su rostro con un casco.

Navarre, La Espada Escarlata

Navarre

Navarre es el Mirage compañero del misterioso Yashiro Tsurugi. Navarre en Fire Emblem es conocido como la espada escarlata, un bandido que se vuelve fiel compañero de Marth y Caeda en sus aventuras. Por su parte su rediseño es un espadachín brutal que conserva sus vestimentas rojas y una espada con un diseño similar pero más larga y con una especie de ala en la zona de abajo. Añade armadura a su versión de Mirage, tapa su rostro con una clase de máscara y sus brazos se convierten en un tipo de resorte para poder aumentar su rango de ataque.

Medeus, El Verdadero Dragón Oscuro

Medeus

Medeus es uno de los jefes más poderosos que encontraremos en Tokyo Mirage Sessions. Su inspiración nos trae al mundo de Fire Emblem donde es un enemigo que comúnmente vemos y es conocido como el dragón oscuro. Un ser maligno de mucho poder capaz de darnos una pelea increíble en Fire Emblem y Tokyo Mirage. Su reimaginacion mantiene la apariencia de un dragón pero tiene un aspecto metálico más parecido a una maquina que a un ser de carne y hueso.

Digital Devil Saga

Varuna, Dios Hindú de los Océanos

Varuna

Dejamos los ladrones y personajes de Fire Emblem atrás para ubicarnos en la cultura de la India. A diferencia de videojuegos anteriores que mencionamos donde nuestros personajes son capaces de invocar un ayudante para combate, Digital Devil Saga se caracteriza por ser una serie de videojuegos donde los combatientes se transforman en estas bestias para ganar sus habilidades. Empezamos con los protagonistas de Digital Devil Saga 1 y 2 cuya transformación está basado en el dios Varuna. Varuna siendo el dios de los océanos, regía en el fondo de estos mismos mientras también era encargado de lanzar rayos, truenos y tormentas.  Su nuevo diseño en Digital Devil Saga es muy diferente al original, toma un aspecto demoníaco con espadas extraibles . Los colores de estos demonios dependen de su usuario, siendo en el caso masculino azul oscuro con blanco y en el femenino rosado con blanco.

Prithivi/Pritiví, Diosa Hindú del Planeta Tierra

Prithivi

Prithivi es el atma avatar (transformación) del personaje Argilla. Por su parte la diosa Pritiví es denominada como la diosa Hindú del planeta tierra y la fertilidad. Se describe como una madre proveedora al mundo y un ser de mucha bondad. Su versión en Digital Devil Saga tiene un gran poder relacionado al elemento tierra y en cuanto a aspecto tiene unas cuantas curiosades. Sus brazos se convierten en un tipo de látigo capaz de estirarse a voluntad, su cuerpo tiene un patrón de camuflaje desértico y en general tiene un aspecto demoníaco característico del videojuego. No podemos pasar por alto el detalle en su busto donde tiene dos bocas ubicadas en este mismo, un diseño con detalles muy peculiares de un demonio.

Dyaus/Diaus Pitar, Padre de los Cielos Hindú

Dyaus

Dyaus es el atma avatar (transformación) del personaje Cielo. Diaus Pitar es conocido por ser el dios de los cielos tratado como una divinidad muy importante en la religión hinduista y al mismo tiempo es esposo de la diosa tierra. En el videojuego tiene un aspecto demoníaco con brazos muy largos con apariencia aerodinámica. En su cuerpo destacan los tonos de azul y celeste con unas franjas morado, verde y rosado. Tiene una cabeza en forma de casco y en general nos hace ver que es realmente diferente a su diseño de donde fue inspirado.

Vayu, Dios del Viento Hindú

Vayu

Vayu es el atma avatar (transformación) del personaje Gale. En la mitología Hindú, Vayu es una de las deidades primarias a cargo de vientos y aire. Vayu es el jefe de las cinco deidades de la vida a cargo de la respiración mortal. Su rediseño es un ser demoníaco, tiene una capa verde la cual se abre según sus movimientos en combate. La cabeza de Vayu tiene boca en la zona de arriba en vez del frente de esta misma, para combatir utiliza una navaja en su pie derecho.

Y muchos más…

Los diferentes juegos de la saga juntan muchas deidades, guerreros, leyendas entre otros. Nos faltó una gran cantidad por discutir en este artículo pero los invitamos a jugar estos videojuegos, son juegos de rol japonés de mucha calidad y tienen un amplio grupo de seguidores.

Shin Megami Tensei

Comentarios
Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *