Cargando...
Articulos

Tunche: Una propuesta diferente que pone en alto a los desarrolladores latinoamericanos.

¿Qué es Tunche?

A finales del año pasado, durante uno de los populares Indie World Showcase de Nintendo, pudimos ver un simpático juego llamado Tunche. Llamó mucho la atención desde el momento de su presentación por un estilo artístico muy cartoon y atractivo, una importante variedad de personajes, una jugabilidad de la que ya hablaremos más adelante, pero uno de los factores más atractivos fue sin duda el impacto cultural que sus desarrolladores de LEAP Game Studios (Perú) implementaron dentro de su obra. Nos han compartido un código del videojuego para que lo probemos y acá vamos a hablarles un poco sobre nuestra experiencia con este simpático indie. Les mencionamos que ya se ha lanzado oficialmente y se encuentra en las plataformas de PC (Steam y Epic Games Store), Xbox y Nintendo Switch a un cómodo precio de $19.99.

Tunche

¿Cómo se juega Tunche?

Empecemos hablando de lo más importante, ¿Cómo se juega Tunche? Estamos en una época donde el género indie por excelencia son los roguelike. Son esos videojuegos, donde avanzamos hasta cierto punto, conseguimos alguna moneda que nos dará una mejora permanente para nuestro personaje, perderemos y volveremos al inicio del videojuego. Esto en un ciclo donde iremos avanzando poco a poco, haciéndonos más fuertes hasta poder terminar el titulo. Grandes exponentes modernos de este sub-genero son Enter the Gungeon, Dead Cells, Hades, los Isaac y muchos más.

Tunche, combina jugabilidad de dos géneros muy populares en el mundo de los videojuegos, los beat ‘em up y hack/slash. Tendremos una zona estilo lobby, donde podremos seleccionar entre cinco diferentes personajes (incluida como invitada la protagonista de A Hat in Time), tendremos varios NPC con los cual dialogar para comprender un poco de la historia del videojuego, iremos añadiendo nuevos NPC mientras avancemos en las zonas jugables y en este mismo sitio podremos mejorar nuestros personajes de manera individual.

Tunche

A la hora de comenzar nuestra partida, iremos avanzando por cuartos cerrados donde encontraremos enemigos generados aleatoriamente(como es usual en los roguelike), y podremos vencer a nuestros enemigos con combos limitados a unos 2-3 botones que nos dará golpes a distancia (que consumen energía), golpes melee y una acción que nos permite enviar a los rivales al aire para continuar nuestro combo. Cada uno de los cinco personajes jugables tienen diferentes herramientas como lanzas, cuchillos y otros que hacen cada experiencia diferente entre cada uno. En nuestro caso probamos a Rumi y a Hat Kid, fueron personajes muy diferentes y disfrutables de jugar. Es importante centrarse en una cantidad poca de protagonistas a la hora de nuestras run porque las mejoras de personaje son individuales, por lo cual si queremos avanzar de una manera más sencilla hasta el final vamos a necesitar muchas mejoras en nuestro personaje. Los combos que podemos hacer nos darán una nota de estilo la cual será importante, combinada con habilidades que nos da beneficios al tener una nota alta en combate, esta nota está basada en letras como C, B, A y S (Muy al estilo hack/slash).

En cuanto a las mejoras que conseguimos en nuestras partidas, están basadas en diferentes tipos de monedas in-game, donde tendremos mejoras exclusivas de la run en la que estamos, o podremos conseguir monedas que nos dará mejoras de personaje permanentes al terminar nuestra partida. Cada vez que terminemos uno de los cuartos con enemigos aleatorios, podremos escoger entre 1-3 diferentes caminos, nos darán a escoger si queremos un cuarto donde la recompensa sea monedas, poderes, encuentros con NPC y más. Al final de cada zona tendremos la oportunidad de retar a un jefe (los cuales tienen un diseño y mecánicas muy espectaculares). Son encuentros realmente difíciles, y tendremos que emplearnos al máximo para vencer, aprender mucho de ellos cada vez que perdamos. Una vez vencido el jefe de turno, podremos avanzar a otra serie de cuartos generados aleatoriamente pero con un fondo de mapa y temática distinta, así hasta cumplir nuestro objetivo principal, llegar hasta el famoso Tunche.

Cultura Peruana y mitología Amazónica.

Una vez que dejamos en claro que es Tunche, como se juega y más o menos de que se trata. Queremos profundizar en una característica que nos llamó mucho la atención, la temática del videojuego e impacto cultural. Hoy, es muy sencillo tomar referencias sci-fi y mitologías como la nórdica o griega para desarrollar un videojuego. Sin embargo, las obras que se animan a hacer algo diferente como los juegos del estudio Lienzo que utilizan la mitología Azteca como base, o el mismo Blasphemous que se atreve a tocar temas delicados como la religión católica, son temas que llaman mucho la atención. Tunche no es la excepción, decide crear su trama, mundo, personajes y todo lo que lo rodea basado en la mitología amazónica del Perú. El mismo nombre del videojuego hace referencia al tunche, un demonio que proviene de un mito de este país, el cual es un alma en pena que vaga en las selvas peruanas. Alrededor de este mismo vemos a nuestros personajes con atuendos y herramientas de la época pre-colombina, escenarios con pirámides amazónicas y todo lo que rodea esta temática tan única. Claramente hay muchas más referencias que de nuestra parte no comprendemos a profundidad, esto debido ante una falta de exposición sobre mitología presentada en el videojuego, pero estamos deleitados de conocer y adentrarnos un poco más en el mundo que Tunche ha creado para nosotros.

Tunche

Otros Apartados.

Para concluir el análisis del videojuego, una mención honorifica a los apartados de banda sonora, apartado técnico y apartado gráfico. El juego se ve y se escucha de maravilla, tuvimos la oportunidad de probar la versión de PC y cero quejas de rendimiento, 60fps estables, cero crasheos, pantallas de cargas cortas y todo esto en una versión temprana antes del parche de lanzamiento. Desconocemos de estas características en consola, pero nuestra experiencia fue bastante buena. La banda sonora es muy tranquilizante, muy llevadera durante los combates, poniendo poca atención se puede escuchar la mítica flauta peruana y instrumentos muy típicos de países latinoamericanos, muy acorde a lo que nos presenta el juego. Gráficamente nos muestra un mundo animado al estilo cartoon muy bonito de ver y explorar, el verde es el color que predomina en nuestras pantallas la mayoría del tiempo debido a la gran cantidad de vegetación de los escenarios.

Tunche

Conclusión.

En resumen, nos Tunche es un juego que no será para todo mundo, esto al combinar estilos de jugabilidad que son de un nicho creciente en la industria de los videojuegos. Se anima a intentar cosas nuevas e imprimir el impacto cultural de los desarrolladores en su obra, nos muestra personajes y una historia muy carismáticos. Pensamos que es un videojuego que se puede disfrutar muchísimo de manera portátil, por lo cual Nintendo Switch(o Steam Deck en el futuro) parece la mejor opción a elegir. Está a un precio muy cómodo en todas las plataformas, y es una opción muy buena para gastar horas de horas en una experiencia muy placentera para personas que disfruten de un buen roguelike.

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.