Cargando...
Más que jugar, vamos a crear

Entrevista con Iván Jiménez, diseñador de niveles de Dreams Factory Studio

From my dreams, por Dreams Factory Studio

Siguiendo con las entrevistas con desarrolladores, hoy hablamos con Iván Jiménez, diseñador de niveles de Dreams Factory Studio. Nos disculpamos con Iván y con el resto del estudio porque pretendíamos sacar esta entrevista hace varios días, pero por problemas en el sitio nos fue imposible. Aún así. Aqui se las traemos.

Pueden encontrar el juego From My Dreams en Gamejolt y Itch.io. Y pueden encontrarlos por acá.

Primero Ivan, cuéntenos ¿dónde, cuándo y porqué surge Dreams Factory Studio?

– Dreams Factory Studio fue creado entre 3 personas (incluyendome), actualmente somos 6 personas que conformamos el grupo, somos de diferentes provincias de Costa Rica. El 24 de Febrero del 2017 en Costa Rica surge el grupo, recuerdo que antes se llamaba Insane Tico Games y tiempo después, el 2 de Octubre del 2017 fue modificado por el nombre Dreams Factory Studio; nace con la idea de impulsar primeramente la industria de los videojuegos en Costa Rica, por apoyar a industrias indies del país y poder darnos a conocer a nivel internacional por medio de nuestros videojuegos. Nos gustaría innovar y mejorar la calidad de los videojuegos en cuanto a la historia, las mecánicas, los gráficos, las animaciones, modos de juegos diferentes, que se pueda apreciar tanto interactivo, atractivo, creativo, como entretenido y entre otros aspectos a nivel interno como externo de cada videojuego que hagamos.

– ¿Quiénes forman parte del equipo y cuales son sus roles?

– Somos 6 personas que conformamos el grupo:

  • Gerardo Rodríguez – guionista, animador, programador, modelador y diseñador de niveles.
  • Jonatan Mora – Artista conceptual
  • Fabián Rodríguez – Modelador
  • Eduardo Martinez – Modelador y animador
  • Carlos Elizondo – Modelador
  • Iván Jiménez – Diseñador de niveles

– ¿En cuáles proyectos han trabajado?

– Hemos trabajado en Hallways of Andromeda, sacamos el demo el día que fuimos a nuestro primer evento Game-Con Costa Rica que fue del 18 al 19 de Noviembre del 2017, fueron dos días que estuvimos en ese evento. Nuestro segundo evento fue en la 4ta Muestra de Costarricenses de Videojuegos que fue el 17 de Diciembre del 2017. Fueron muy buenas experiencias y nos dieron mucho entusiasmo para seguir adelante y mejorando con el grupo y los proyectos. Lastimosamente Hallways of Andromeda se nos hizo un proyecto muy ambicioso, muy grande, con muchas y muy buenas ideas, pero con muy poco tiempo que teníamos, ya que trabajabamos en nuestros tiempos libres y llegó un momento en el que estábamos desorganizados haciendo un proyecto sin ver muchos avances y progresamos muy poco; fue entonces que dejamos de trabajar en Hallways of Andromeda y nos centrarnos en un proyecto no tan grande. Actualmente estamos trabajando en From My Dreams.

– ¿De que trata From My Dreams?

– From My Dreams es un proyecto de horror cósmico y psicológico. El cual trata de diversos sucesos que ocurren luego de que el protagonista encuentra y lee un libro antiguo, el cual había buscado durantes años. La historia está inspirada en el libro H.P Lovecraft. En este proyecto se implementó en algunos objetos la fotogrametría, además el escaneo de texturas. El motor gráfico que estamos desarrollando el proyecto es en Unity 3D.

Trailer de From My Dreams, por Dreams Factory Studio

– Suena muy interesante ¿podrían explicarnos en palabras sencillas qué es la fotogrametría y el escaneo de texturas?

Fotogrametría es la técnica de sacar objetos 3D a base de objetos reales, esto se logra gracias al proceso de tomar fotos desde distintos ángulos a los objetos. De esto se obtiene un objeto 3D y una textura en alta definición, y el escaneo de texturas es igual sólo que se obtiene sólo la textura para usarla en otros modelos, ejemplo texturas de madera o ladrillos.

– ¿Podrían contarnos qué particularidades y qué retos ofrece crear un juego de horror? Y más, tomando en cuenta que es terror cósmico. Para quienes hemos leído Lovecraft se entiende un poco, pero ¿cómo lo definirían para el público?

– El horror cósmico tanto en cine como en videojuegos es difícil de lograr, se logra un poco pero no impacta tanto como en los relatos. El reto de crear un juego de horror cósmico es lograr la misma inmersión que el relato ofrece. Grandes juegos han intentado recrear el horror cósmico pero han fracasado. En From My Dreams pensamos en un horror cósmico no tanto a tentáculos o proyecciones astrales, el horror cósmico del juego se basa en el horror natural, la soledad, el no saber que pasa y luego llevarlo al desenlace con tema extranatural y el hecho de pensar de que el ser humano es solo una marioneta de algún ser cósmico, indefenso y sin poder defenderse.

– A nivel de programación ¿cuál ha sido el reto más grande?

El reto más grande es decir: voy a aprender a programar autodidacticamente, más que todo no es aprender si no entender cómo funciona un algoritmo o una sentencia, para el juego el reto más grande fue guardar las configuraciones en especial las del lenguaje. Bugs tras bugs y arreglos y bueno al final quedó, además que se desecharon varias ideas ya programadas como examinar objetos tipo Resident Evil 7, esto para no agrandar el proyecto más de la cuenta.

– ¿Se les quedaron cosas en el tintero que hubiesen querido añadir?

– Sí, varias ideas quedaron atrás, se pensó en un laberinto en donde nos cazaba un ser (nuestra interpretación de un perro de Tíndalos). Además de una cripta. Pero en si se evolucionó y al final quedó bien a pesar de las cosas descartadas.

– ¿Podrían recordarnos fechas de lanzamiento y plataformas?

– La fecha está para el 31 de octubre, pero podría haber un retraso en la publicación. Esperamos que si esto sucede no sea un gran retraso. Será publicado en Gamejolt e Itch.io para PC.

– ¿Tienen pensado crear más contenido para después del lanzamiento?

– Sí, esperamos a futuro no solo sacar más videojuegos sino que formarnos como una empresa y dedicarnos 100% al desarrollo y diseño de videojuegos

– Bueno Iván ojalá puedan hacer realidad este proyecto y mucho más. Terminar un proyecto es muy importante y ya es mucho más de lo que otros han hecho. Así que desde Pinto les deseamos muchísimo éxito y estaremos al tanto de sus próximos proyectos.

– ¡Muchas gracias por todo el apoyo! ¡Pura vida Pinto con Videojuegos!

Le agradecemos mucho a Iván por su tiempo y nos disculpamos nuevamente por atrasarnos con la publicación. No duden en probar el juego y apoyar el talento costarricense.

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *