Cargando...
Más que jugar, vamos a crear

Programación y Game Design de videojuegos, entrevista con Emilio Monge de Sunna Entertainment

Planet Cube Edge

“…Usualmente las industrias crecen a partir de grandes éxitos, como el ejemplo de Polonia y The Witcher. Un éxito atrae principalmente inversión…”

La serie Más que jugar, vamos a crear es un proyecto de parte de Pinto con Videojuegos y muchos desarrolladores costarricenses que con su experiencia nos ayudarán a conocer; y porqué no, a dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de videojuegos.

Hoy hablamos con Emilio Monge de Sunna Entertainment, experimentado programador de videojuegos que ha desarrollado una exitosa carrera acá en Costa Rica. Hablamos con el para que nos de algunos consejos.

– Emilio, bienvenido a Pinto con Videojuegos. Cuéntenos un poco sobre usted

– Mi nombre es Emilio Monge y soy actualmente socio, programador y game designer de Sunna Entertainment. También trabajé en Fair Play Labs como programador y game designer antes de ser parte de Sunna.

– También soy profesor de la electiva de Desarrollo de Videojuegos en la carrera de computación de la Universidad Fidelitas. A veces hago stream por diversión principalmente soy yo hablando paja mientras juego, pero he hecho y haré streams de desarrollo de juegos de vez en cuando, pueden llegar a preguntarme cosas ahí.

– ¿De donde viene su gusto por el desarrollo de videojuegos? O ¿porqué nace el gusto por crear videojuegos?

– Bueno desde pequeño amaba mi Super Nintendo y lo jugué demasiado; y cuando empezó la emulación yo me metía a hacer cheats con el modificador de memoria de ZSNES y de ahí empezaron mis ganas de hacer juegos. También programaba en Visual Basic desde pequeño, entonces ahí se combinaron ambos gustos.

– ¿Donde podemos ver y encontrar su trabajo?

– En la página de Sunna Entertainment pueden ver los juegos que hemos trabajado.

Algunos de los trabajos de Sunna Entertainment

– Algunos otros juegos en los que he estado involucrado seguido de mi rol en el juego:

– ¿Qué estudio o cómo aprendió a desarrollar para videojuegos?

– Yo aprendí por mi mismo mientras estaba en la universidad. Luego apliqué a trabajar para Fair Play Labs y me contrataron porque ya estaba capacitado para lo que ellos usaban, ahí trabajé 4 años y en Sunna llevo casi 4 años también, ahí sigo aprendiendo cómo hacer videojuegos 😃

– ¿Pueden recomendarnos algún recurso para quienes estén interesados? Cursos, vídeos, blogs, etc.

– Bueno para game design recomiendo Game Design Workshop por Tracy Fullerton, y A Book of Lenses por Jesse Schell porque fueron mis principales fuentes de aprendizaje para Game Design. También si alguien quiere ver si le interesa Game Design, los vídeos de Game Makers Toolkit son muy buenos para ver aspectos de juegos conocidos, los uso mucho para que mis estudiantes los vean y empiecen a ver cosas que no veían en juegos antes.

– Para programación es raro, porque yo solo me mande, hice un juego y aprendí a la brava con la documentación de Unity, pero bueno, es importante que aprendan a programar primero. Yo he recomendado Codecademy, con un curso de Javascript que es muy interactivo, pero no sé si todavía lo tienen, eso les daría las bases de programación, aunque sea en Javascript. Luego cuando ya tengan una noción de cómo escribir código pueden ver los vídeos de Brackeys por ejemplo, o los mismos de Unity Learn.

– En general mi tip es que escojan un juego simple y lo hagan, ahí sufrirán en como hacer las cosas, algo como snake, tetris, asteroids, o flappy bird. Traten de hacer un juego de esos sin directamente ver un video de “Como programar Flappy Bird” y van a ver cómo fuerzan a que los engranajes roten en el cerebro. Como ejemplo cuando yo empecé intenté hacer un tetris; y me tocó investigar como hacer un algoritmo de rotación de matrices para rotar las piezas fácilmente independientemente de cuál patrón fueran.

– ¿Qué tan importante es la programación para un videojuego? Lo mismo para el Game design

– Creo que la programación es lo que hace al juego funcionar, no es por despreciar el lado de arte que también es suuuper importante, pero usualmente cuando uno está empezando un juego el prototipo se hace sin arte en la gran mayoría de casos o se usa el llamado “Programmer art” que todo se ve feo, pero se entiende. Creo que en general es más fácil como programador encontrar un artista, que como artista un programador, aunque no siempre es el caso.

– Diseño es un poco más complicado, porque es inevitable diseñar un juego aunque sea lo más malo posible, tal vez solo si es un clon, pero aún así sería solo si se hace idéntico. Cualquier decisión que se tenga sobre la experiencia del jugador es, hasta cierto punto, game design en algún nivel, hasta me atrevo decir que cosas de UX en juegos son game design. Algo tan simple como si el menú es horizontal o vertical y el número de opciones pueden afectar la experiencia del jugador. Ahora que yo diga que todo es game design, no implica que sea game design bueno. A veces siento que game design es peligroso porque es cuestionar todo lo del juego dentro del mismo sistema del juego; y eso es peligroso porque uno puede durar toda la vida cuestionandose todo sobre el juego, pero creo que lo más importante es sentarse y ver como podría ser la experiencia del jugador mejor, y el juego definitivamente se va a sentir mejor por ello.

– Entonces, por lo que me dice, tanto la programación como el game design son procesos que se ejecutan a lo largo de todo proyecto. ¿No tienen una etapa dentro del ciclo de desarrollo?

– Bueno la programación siempre está presente en todo el proceso, se da siempre al inicio con prototipado y al final con cosas como certificación en consolas y porting.

– Game Design tiene mucho peso en preproducción, y durante producción en cosas como level design o experience design y pulido de sistemas o mecánicas. Al final del juego Game Design en realidad tiene más un rol de revisión y ajustes que generar cosas nuevas, pero igual suele estar presente durante la mayoría de producción.

– ¿Cuánto tiempo puede llevar programar una mecánica? y ¿cuánto puede llevar programar un juego? Por lo que nos dice, entiendo que los programadores están en el proyecto de principio a fin.

– Diay esa pregunta es muy abierta, puede tomar de un día a meses, dependiendo de la complejidad de la mecánica. Cuánto puede llevar programar un juego de igual forma, depende de la complejidad y los features del juego. No es lo mismo programar, flappy bird, a un plataformer, a un open world, a un open world multiplayer, etc. Es muy similar a hacer una pregunta como: ¿cuánto dura hacer una película? Depende de los actores, del guión, del género de la película, del presupuesto, etc.

Emilio Monge, programador y game designer de Sunna Entertainment
Emilio Monge, programador y game designer de Sunna Entertainment

– ¿Es similar la programación común(web, escritorio, sistemas) a la de videojuegos?

– Si y no, son conceptos muy similares, y en general alguien que sabe de programación de aplicaciones no lúdicas entendería bastante del código de un juego. Las mayores diferencias en mi experiencia son dos cosas, que los juegos corren en un ciclo constante que se le llama tick o update, mientras que las aplicaciones normales usualmente no tienen eso, en cambio la gran mayoría de juegos lo tienen. También las cosas requieren muchísima más optimización, por ejemplo: en una aplicación financiera si uno pide una solicitud a la base de datos para saber cuanta plata tiene uno y dura 2 segundos, tal vez es incómodo pero no hay gran molestia. En cambio si en un juego uno abre el inventario y los ítems toman 2 segundos en aparecer la gente se queja. El usuario final es mucho más exigente en el ámbito de juegos en mi opinión.

– ¿Cómo le diría a la gente que aprenda a programar? o más bien ¿qué consejos le daría a alguien para empezar?

– Bueno que se plantee una idea pequeña y la haga. Si no sabe programar, que haga un reloj o algo super simple en C#, sí ya sabe programar que se plantee un juego simple como Flappy Bird y lo empiece a hacer en el engine que quiera aprender a usar. Así aprendí yo hace como 10 años y ahora me da de comer 😃

– ¿Qué herramientas recomienda para iniciar?

– Internet creo que es una herramienta en general muy buena, yo personalmente como ya manejo inglés sé de buenas herramientas en inglés, pero no de muchas en español. Es buena idea entrenar el inglés porque en programación y desarrollo de juegos las mejores fuentes están en inglés usualmente. Ahora para programación general recomiendo Codecademy, para diseño los libros que mencioné antes, y para programación de juegos yo usualmente manejo el engine conocido como Unity, entonces ahí recomiendo los videos de Brackeys y en general la documentación de Unity.

– ¿Qué procesos o etapas de programación hay dentro de un proyecto de videojuegos?

– Las que se me ocurren ahorita para programación son: Prototipado, diseño, producción, pulido, porting y Bug Fixing.

– ¿Qué consejos le daría a alguien que quiera iniciarse en el desarrollo de videojuegos?

– Que haga juegos. Nada se lo está impidiendo en este instante. Si no tiene tiempo, acomode su tiempo. Si no sabe algo, lo aprende. Es importante iniciar pequeño, porque la parte más difícil de hacer un juego es terminarlo entonces sería bueno que empiece con algo super pequeño. Si tiene dudas, está el grupo de la IGDA de Facebook o el Discord de desarrolladores ticos, ahí preguntan y le ayudamos.

– Por el amor a su deidad preferida, no empiece con un MMORPG. Por favor y gracias.

– Como anécdota en mis años de hacer juegos me han llegado bastante gente pidiéndome ayuda para hacer juegos, y por ejemplo, un muchacho una vez me solicitó ayuda para hacer un MMORPG. Le pregunté que si tenía habilidades para hacer juegos (artista, programación, etc) y me dijo que no, que él solo ponía la idea y que yo la hiciera, porque él solo era instructor de baile. Cuanto le dije que no lo iba a hacer de gratis y le di un batazo de cuanto le cobraba por armar un equipo y hacerlo a través de un mínimo de 5 años, me dejó de contestar jaja.

– Jajaja, cambiando de tema. ¿Se puede vivir de los videojuegos en nuestro país?

– Sip no veo porque no, no es una industria super fuerte actualmente por ende hay campo limitado, pero definitivamente es posible porque yo lo hago y conozco gente que lo hace.

– Diría usted ¿que Costa Rica tiene potencial de crecer en esta industria? o ¿cree que nos falta crecer en algún ámbito para tener equipos listos y competitivos a nivel global?

– Creo que en Costa Rica se puede porque tenemos la gente y el talento, pero va a ser difícil y lento. Usualmente las industrias crecen a partir de grandes éxitos, como el ejemplo de Polonia y The Witcher. Un éxito atrae principalmente inversión, lo cual es un problema en el país dado que bancos no ven algo como un videojuego como una inversión segura y la ven de alto riesgo, e inclusive en el país se dan cosas como que el gobierno no da facilidades a empresas pequeñas para sobrevivir, en lo que el mismo gobierno llama economía naranja. Mientras que en otros países de más alto nivel se aprecia el potencial de la industria y las han hecho crecer, como en Québec donde el gobierno provee oficinas, fondos, cooperaciones con estudios más grandes, a estudios independientes para generar más ingresos y trabajos para la provincia.

– Ya para ir cerrando Emilio ¿Algún tipo de juego o mecánica que le gustaría explorar/desarrollar?

– Jaja todas, aunque ahorita de vez en cuando trabajo un clon de bomberman en mi tiempo libre entonces por ahora en mi tiempo libre ese es mi mayor enfoque en desarrollo de juegos. Aparte de eso me gustan las combinaciones raras de géneros, no se, como un shooter combinado con un juego de cartas, o un juego de tenis rpg, no se, esas son las que más me entretienen, como hacer combinaciones raras.

– Cualquier consejo, conclusión, recurso o lo que sea para cerrar.

– Diay no, creo que ya expresé todo. Solo recalcar que si quieren hacer juegos haganlos, sonará como el peor consejo, pero en realidad no es tan complicado hacerlos cuando ya uno le agarra el toque 😃

– Emilio, le agradecemos mucho la entrevista. Esperamos que nuestro público se interese por el game design y la programación. Muchas gracias por acompañarnos.

Le agradecemos mucho a Emilio su tiempo y trabajo. Esperamos que Sunna Entertainment siga siendo un éxito. Si quieren saber más sobre el mundo del desarrollo de videojuegos, no duden en pasar por nuestra sección: Más que jugar, vamos a crear.

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *