Cargando...
Noticias

Audio espacial 3D en las consolas de nueva generación.

PlayStation y Xbox

Como sabemos al día de hoy, las nuevas consolas se verán beneficiadas de una tecnología que venia hace unos años atrás dando señales importantes, por primera vez en la PlayStation 5, y continuara su uso en la Xbox series X, ya que su versión anterior ya traía este estándar.

Audio espacial 3D, es una virtualización del audio para que puedas percibir elementos por separado, posiciones y distancias en tus audífonos o cascos, tomando a través de un chip de sonido dedicado para producir una inmersión de sonido en los vídeo juegos. Nuestro cerebro es capaz de detectar a través de las frecuencias modificadas por algoritmos especiales dichas variaciones e interpretarlas para dar esa sensación de 3D en el audio.

Sonido Espacial 3D
Audio Espacial 3D
Ejemplo de Audio Espacial 3D, «Virtual Barber Shop» Utilizar cascos o audífonos para escucharlo.

Algo muy similar sucede cuando estas en el cine, la diferencia radica en que, son canales de audio físicamente separados (por los parlantes) para brindar el sonido en 3D.

Sistema de Audio 5.1
Sistema de Audio 5.1

Como se puede apreciar tienen un mismo fin, pero son muy diferentes en su manera de manipular el audio.

Las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X van a utilizar el Sonido Espacial 3D, ambas tienen el mismo fin, pero van a ser desarrolladas de manera distinta.

Xbox Series XPlayStation 5
Chip: Dolby Atmos.Chip: «Tempest» basado en AMD GPU.
Fundada: 2012.Fundada: 2017-2018 aprox.
Compatibilidad: Cine, TV, celulares, sistemas de sonido, etc. Compatibilidad: PlayStation 5.
Estándar.Propietario.

Adicional se dio una pequeña discordancia con las declaraciones de Mark Cerny’s en la presentación de la arquitectura de la nueva consola de Sony y los creadores del estandar Dolby Atmos.

Aclaraciones de Dolby Atmos:

¿Es cierto que Dolby Atmos está limitado a 32 objetos?

No, eso es incorrecto. Como tecnología, Dolby Atmos puede soportar cientos de objetos simultáneos.

Dicho esto, recurrimos a los sabios consejos de los desarrolladores de algunos de los primeros juegos de Atmos: los objetos son una herramienta fantástica, pero se debe mostrar moderación con respecto al número de objetos activos en cualquier momento. Demasiados objetos en movimiento pueden crear un paisaje sonoro confuso.

Los desarrolladores también nos han dicho que evitar la «cama» horizontal para una mezcla de todos los objetos es un esfuerzo innecesariamente lento y laborioso. Hasta ahora, los desarrolladores están creando mezclas de próxima generación combinando audio de cama y audio de objeto. Más es bueno, pero más no necesariamente es «mejor».

¿Qué opinas de la misión de Sony de llevar audio 3D a todos?

La misión de Sony de llevar audio 3D a todos en PS5 es emocionante, nos recuerda cuando comenzamos el viaje Dolby Atmos para juegos hace muchos años. Ahora hay cientos de millones de productos compatibles con Dolby Atmos en el mercado, en varias categorías de productos (TV, AVR, barra de sonido, teléfono móvil, PC, consola de juegos, auriculares). Dolby Atmos también está disponible a una amplia gama de precios, incluso desde $ 15.

Sony anunció un profundo enfoque en el audio 3D. ¿Cómo impacta eso a Dolby?

Estamos encantados de que Sony se dedique a usar audio 3D en su nueva consola. Esto solo puede interpretarse como una validación del trabajo que hemos realizado en todos los géneros de entretenimiento al implementar Dolby Atmos en los dispositivos que los consumidores usan hoy en día. Continuaremos con nuestra misión de garantizar que Dolby Atmos sea compatible como estándar en audio 3D en todos los puntos finales.

¿Cuál es el impacto de la plataforma de audio de Sony: Tempest 3D Audio Tech?

Al igual que la plataforma de audio espacial Windows Sonic de Microsoft, los equipos de audio se alegrarán de tener una poderosa plataforma de audio 3D para entregar su arte en PS5. Creemos que este es un hito crucial para los estudios de juegos. Nos complace escuchar que Sony se ha comprometido a una evolución de su audio al establecer una plataforma de audio 3D de buena fe para PS5. «Tempest» no es solo un gran nombre, sino también una gran referencia a uno de nuestros clásicos de arcade favoritos.

¿ Que te parece la implementación de la tecnología de Audio Espacial 3D ?

Comentarios
Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *