Cargando...
Opinión

El shonen y Dark Souls

Dark Souls III- Nuestro protagonista contra la Bailarina del Valle Boreal

Porque el mejor Shonen lo protagonizamos nosotros.

Para los que no estén al tanto del concepto, un Shonen es un género(o un término de demografico) de anime y/o manga centrado en el público adolescente. Aunque claro, no está limitado a este público y se puede combinar con otros. Normalmente suelen ser historias de acción, compañerismo y superación. Y en este último punto me voy a centrar especialmente.

En el mundo del anime y manga existen miles de historias sumamente especiales, pero entre los Shonen siempre recuerdo Dragon Ball ¿como no? sí podría ser el shonen más popular de la historia. Aunque, bajo este género me parece que Caballeros del Zodiaco(Saint Seiya para los puristas) cumple las características del género más fielmente. Y entre los modernos me quedaría con One Punch Man por la forma en que construye héroes, villanos y sus argumentos. También recomendaría Kimetsu no Yaiba.

Estas historias comparten el típico protagonista “ningundis” que empieza en la mierda(excepto Saitama) y termina por enfrentar a los dioses. Ese trayecto en medio cuenta muchísimas pequeñas historias de sufrimiento, entrenamiento, dolor, enfrentamientos imposibles, acciones heroicas y superación. Lo normal es que el personaje principal haya crecido durante el transcurso de la historia.

Hay personajes como Vegueta, que sufren muchísimo, desde dolor hasta humillación por los enemigos. Viven en la sombra del protagonista pero que saben despertar y evolucionar en el momento correcto, creando momentos inolvidables para el lector. En mi mente tengo recuerdos como la primera vez que se convirtió en super sayayin. Cuando enfrento a Bills con solo el super sayayin 2 o cuando superó el super sayayin blue solo con su orgullo. Vegueta ha crecido tanto en todo el anime de Dragon Ball que ahora se aleja mucho de ser un cretino; y con todo su poder desde el principio.

Así como Vegueta, en mi mente tengo a Garou, el villano del segundo arco de One Punch Man, el cual vino para cambiar el mundo, sobrepasar la visión simplista del bien y del mal; y demostrarle al mundo que se merece un puñetazo desde el lado más débil de la historia. A sobrepasar estereotipos.

Así como estos, hay muchos ejemplos de superación, no solo a nivel de fuerza, sino en crecimiento, sobrepasando a un enemigo o despojando al personaje de sus límites. Muchas veces veo en Youtube extractos de estas series que me sacan las lágrimas de la emoción. Disfruto mucho el shonen, me llega muy profundo como un personaje se levanta una y otra vez para seguir combatiendo a pesar de las heridas. Como estos hay otros ejemplos, Rock Lee vs Gaara, Garou, Gohan, Seiya, etc, etc. Personajes inolvidables.

Y por eso me encanta Dark Souls

Estos sentimientos que me generan las historias shonen, los siento en cada combate de Dark Souls. Justo ahora me estoy pasando el DS III a puñetazos, ya lo había hecho con el DS, pero el 3 es bastante más retador. Como decía, cada combate contra un boss es un periodo de intentar, sufrir, ser humillado, volver a iniciar, volver a perder, reiniciar, buscar alternativas, perder de nuevo, volver al jefe, morir en el camino, sufrir…

Y así durante unas horas, cada jefe me ha costado horas de intentos. Aun así perseveró con el reto, he decidido traerme cada jefe abajo a punta de puñetazos porque disfruto mucho cada combate. Como ya escribí antes, los jefes en Dark Souls son un premio. Y me siento como protagonista de un shonen.

Ya no es que solo me llene de euforia cada victoria, sino que el sufrir en un combate y ganarlos “por los pelos” me hace vivir emociones aun mas fuertes. Voy grabando cada combate y cada pequeña victoria moral, y revivirlas me llena de orgullo y satisfacción. De momento he superado a Gundyr y Vordt, pero lo que se viene requiere mucho esfuerzo.

Una emoción igual tuve cuando jugué Sekiro y la estética oriental ayuda a meterse aún más en ese shonen que estoy protagonizando. Fallo, evoluciono, me supero y triunfo. El bien contra el mal, mi posición contra la tuya, un combate entre iguales. ¡Que emoción!

¿Alguno de ustedes se siente así con algun juego?

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *