Cargando...
Opinión

Las 7 razones por las que Ghost of Tsushima merece ser nominado a juego del año.

GhostOfTsushima1

Deshonor a la familia Sakai y honor a cualquiera que tenga la posibilidad de jugar Ghost of Tsushima

Hoy quiero enumerarles con la misma cantidad de razones, que samuráis en la película los siete samurai o Shichinin no samurai (1954), quiero expresarles todo lo que sentí al jugar esta joya del estudio Sucker Punch y el porqué considero que puede codearse con los grandes títulos de este año como The Last of Us Part II, Doom Eternal y Final Fantasy VII Remake. Este es un análisis que quise hacer de una manera un poco diferente, buscaré honrar el código samurai de la mejor manera al dar puntos claves por los cuales todos deberíamos conocer la historia y leyenda de Jin Sakai. Acompañado al numeró pondré el nombre de uno de los legendarios samurai de Shinchinin no samurai.

GhostOfTsushima8

Número 7 (Toshirō Mifune): Longevidad

Un videojuego bueno no tiene que ser necesariamente largo, eso es un hecho. Este año hemos visto experiencias muy intensas con una duración modesta como Streets of Rage 4 y Resident Evil 3 Remake. En el caso de Ghost of Tsushima tenemos una experiencia de impresionante duración, y lo positivo es que es una duración de una manera artificial con tareas repetitivas y aburridas. En el juego tenemos muchísimos coleccionables que nos hacen explorar no solo las hermosas locaciones de las isla de Tsushima, si no que nos hacen conocer muchísimo sobre lo que es ser un samurai y todo lo que lo rodea. Entre los coleccionables menos interesantes podremos conseguir textos de conversaciones, artefactos de mongoles, grillos que nos darán más canciones, Hablando rápidamente de los otros coleccionables, tenemos unas guaridas de zorros los cuales nos guían a un santuario donde podemos mostrar respetos y obtener una energía que utilizamos en el videojuego para sanarnos. Tenemos unas prácticas de cortar bambú para incrementar nuestra habilidad con el uso de katana, estas igual podremos encontrarlas alrededor de la isla. Hay muchos más que nos harán tener una experiencia larga y tendida, pero lo más importante, disfrutable. Los otros coleccionables son encontrar santuarios Shinto, faros, pilares de honor, lugares para Haiku, banderines y aguas termales que nos darán barra de salud.

GhostOfTsushima11

Número 6 (Takashi Shimura): Lo artístico

Personalmente nunca he visitado japón, es uno de los sueños que he tenido desde hace mucho tiempo y espero cumplirlo algún día. Recientemente he jugado tres videojuegos que me han hecho visualizar de una manera clara como puede ser la cultura japonesa, ciudades en el país y los sonidos que puede acompañar ciertas locaciones. Videojuegos como Sekiro, Nioh y Ghost of Tsushima no han hecho más que incrementar mi deseo de visitar el país asiático. Ghost of Tsushima es una delicia para la vista y oído, las melodías que acompañan nuestras exploraciones, conversaciones, combates y otros es simplemente impresionante. La banda sonora nos expresa sentimientos de todo lo que estamos viviendo, nos hace sentir más cerca de Jin y todo lo que rodea su leyenda. Escuchamos mucho el instrumento de la flauta (la cual puede utilizar nuestro protagonista) y incluso en algunos de los combates contra los mongoles escuchamos sonidos de música típica de mongolia. Además de la banda sonora, el apartado artístico en cuanto a locaciones, edificaciones y ambiente, da ganas de llorar de lo hermoso que es. Grandes praderas con coloridas flores, bosques de inmensos árboles con mucho detalle, pueblos con edificios hechos de madera, torres intimidantes en una modesta isla, santuarios dedicados a los rezos de deidades. Es de esos videojuegos que dan ganas de tener uno de esos famosos libritos de arte.

GhostOfTsushima12

Número 5 (Daisuke Kato): Impacto cultural y customización

Este es una de las razones que más me interesa expresar. Todo lo que es la cultura japonesa está rodeada de leyendas de honor, tradición y un orgullo enorme por pertenecer a esta tierra. Ghost of Tsushima es un videojuego tan japonés, que me parece increíble que haya sido desarrollado por un estudio estadounidense. Nos adentraremos tanto en el videojuego y lo japonés que podremos seleccionar un modo visual y sonoro llamado Kurosawa, el cual nos hará hacernos sentir que estamos en una de las clásicas películas en blanco y negro de los samurai, justo como los 7 samurai. Sucker Punch ha realizado un trabajo magnífico en hacernos conocer como funcionaban los samurai y su código de honor, las repercusiones de no seguir este mismo y todas las tradiciones que los samurai seguían aunque no tuvieran nada que ver con el filo de su espada atravesando a un enemigo. Pruebas de estas acciones recién mencionadas podremos tener toda la tranquilidad y paz mental del mundo al realizar un Haiku (Género poético de origen japonés, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas), podremos tomar baños en aguas termales para calmar nuestras almas y reflexionar sobre temas relacionados a la guerra con los mongoles y la vida de Sakai, podremos mostrar nuestros respetos a diferentes tipos de santuarios para pedir la ayuda de las deidades de la religión local, podremos tener duelos de uno contra uno en una manera honorable siguiendo un código de combate, entre otras cosas. Quiero añadir a este punto, la gran cantidad de customización que tenemos para nuestro personaje. ¿Por que añadir esto al impacto cultural? Pues simple, las vestimentas para nuestro protagonista reflejan en absoluto la cultura japonesa tanto de combate como de una manera civil. Trajes de clases diferentes de samurai como ronin, especialistas de arco y guerreros del frente de combate. Tendremos además sombreros de paja, cintas shinobi, ropas de explorador y mucho más. Para concluir, mencionaré rápidamente todos los customizables: máscara, vestimenta, cintas/sombrero, silla de montar, katana, arco, omamoris y mucho más.

GOT

Número 4 (Ko Kimura): Apartado gráfico y técnico

De una manera similar a The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima lleva al límite las capacidades de la PlayStation 4 y hace lo posible para ser el techo de la actual generación de consolas. El videojuego fue analizado en una PlayStation 4 slim, las diferencias con la versión de PS4 Pro no son demasiado grandes, en ambas versiones corre a 30fps, los cuales se mantienen estables con una resolución de 1080p la cual puede ser rescalada a 4K en la versión pro. En lo personal, además de lo hermoso y vasto que se ve la gran isla de Tsushima, uno de los factores más notables en lo técnico es lo mínimo de duración en pantallas de carga, es simplemente sensacional. Cualquier tipo de interludio entre cinemática y jugabilidad o viaje rápido entre un punto u otro dura entre 1-5 segundos, repito, sensacional. No puedo imaginar cómo podría correr esta joya en la nueva generación de consolas con un posible parche de mejora para PlayStation 5. Tenemos uno que otro típico bug de videojuegos tan grandes como estos, pero no es nada que afecte ampliamente la experiencia del juego, honestamente pasan bastante desapercibidos.

GhostOfTsushima4

Número 3 (Minuro Chiak): Variedad de misiones

Entremos a lo que a muchos nos interesa, ¿Que nos va a hacer quedarnos horas de horas en Tsushima? Fuera de una trama principal sumamente entretenida, la cual se divide en tres segmentos de múltiples misiones principales,  tendremos dos tipos de misiones secundarias. Por un lado tendremos una serie de misiones con historias secundarias dedicadas a personajes especificos que nos darán unos sentimientos y interés que nos hacen apegarnos incluso más en veces que la historia principal. Seguiremos la trama de un grupo de aliados que conoceremos desde el primer capítulo del videojuego, cuyas historias concluyen en una etapa muy avanzada del mismo. Lloraremos, gritaremos, nos enamoramos y mucho más gracias a estos capítulos que son el complemento perfecto a la historia de Jin Sakai. Por otro lado tendremos misiones secundarias sin ningún protagonista en trama, simplemente ayudaremos a los civiles de la isla con diferentes tareas que curiosamente también atrapan nuestro interés. Veremos pequeñas historias gracias a estas misiones, cada una de estas tareas tienen una pequeña cinemática, una conversación de interés y un desenlace que nos llenará de experiencia en nuestro viaje. Unas de las historias secundarias más atractivas que encontraremos son leyendas de Tsushima, en las cuales escucharemos a músicos contarnos sobre la vida y muerte de ciertos legendarios personajes de la isla. Mediante estas misiones conseguiremos habilidades para nuestro personaje, atuendos especiales y otros desbloqueables.

GhostOfTsushima14

Número 2 (Seiji Miyaguch): Jugabilidad

En lo personal espero que los desarrolladores de una saga tan popular como Assassin’s Creed, puedan aprender de la magnifica ejecución de una jugabilidad como la de Ghost of Tsushima. En todos sentidos Ghost of Tsushima es el videojuego que muchos fans de los clásicos Assassin’s han deseado por muchos años. El juego nos dá la opción de jugar de dos maneras diferentes, una ruta con honor en la cual seguiremos en su mayoría el código samurai y la ruta del fantasma de Tsushima. Siendo más específicos, podremos entrar y combatir con una gran cantidad de enemigos arriesgandonos y confiando en nuestra habilidad, o por lo contrario podremos jugar de una manera sigilosa, acabar con decenas de enemigos y liberar zonas del control mongol.

Algo que es sumamente destacable es que cuando nuestro personaje combate tendremos muchísimas herramientas a nuestra disposición. Podremos utilizar herramientas shinobi como kunai, dardos venenosos, dardos alucinantes, bombas de humo y otros, los cuales van ligados a nuestra pérdida de honor de evitar combatir en igualdad de condiciones con nuestros enemigos. Por el otro lado, en el lado del honor tendremos la posibilidad de combatir con nuestra confiable katana, una katana con un total de cuatro poses samurai de combate los cuales podremos cambiar en el momento que queramos, podremos realizar poses efectivas contra enemigos de lanza, espada, escudo y pesados. También podremos encarar a nuestros enemigos en un duelo cara a cara en el cual nuestros reflejos para desenvainar nuestra katana entrarán en juego. Mientras exploramos Tsushima y realizamos misiones o acabamos con enemigos en encuentros aleatorios, podremos ganar puntos los cuales incrementarán nuestra leyenda y podremos utilizarla para mejorar herramientas shinobi o samurai conforme avancemos.

GhostOfTsushima5

Número 1 (Yoshio Inaba): Historia

Mongolia invadió a Japón en el año 1274.  La flota invasora zarpó desde Corea el 2 de noviembre de 1274 rumbo a Tsushima, donde 8000 mongoles, transportados en 900 naves, desembarcaron en dos puntos diferentes. La historia de Ghost of Tsushima se construye en base de esta eventualidad, donde los mongoles liderados por Khotun Khan invaden la isla de Tsushima, la cual es defendida por un pequeño ejército de samurai. Nosotros encarnamos a Jin Sakai, el último samurai del honorable clan Sakai, el cual junto al señor Shimura, líder de los samurai y casi un padre para Jin. Ante la arrolladora cantidad de enemigos, nuestros protagonistas caen, capturan al líder de los samurai y nuestro protagonista sobrevive de milagro. Después de esto Jin decide enfrentarse solo al ejército mongol y recuperar a su tío, Sakai falla y cae ante un Khotun Khan el cual piensa que Jin en este enfrentamiento. A este punto Jin Sakai es rescatado por Yuna, una mujer ladrona la cual le enseñará que existen muchas herramientas y caminos para salvar a su tierra fuera del código samurai. Todo esto es el resumen de la primera hora de juego, veremos como se desarrolla de una manera amplia la historia y conocemos a nuevos personajes los cuales se convertirán en aliados, traidores y hermanos en esta guerra. Como antes mencionamos, el videojuego nos transporta de inmediato a Japón

Ghost of Tsushima nos mostrará una historia hermosa, depende de la perspectiva es una historia perfecta sobre la vida de un hombre que tuvo la decisión más difícil de su vida al dejar su camino de honor por salvar a su tierra. Además de mostrarnos personajes de los que nos enamoramos, enemigos que odiaremos, momentos en los que lloraremos, paisajes que admiramos y mucho más, el videojuego nos dará la opción de tomar decisiones de diálogo y acciones, las cuales modificarán ciertos aspectos del videojuego. Podremos tomar decisiones como qué tipo de caballo nos acompañará en nuestra aventura (también el nombre del mismo), diálogos y mucho más. De verdad, le pido a todo dueño de una PlayStation 4 darle la oportunidad a esta historia y este videojuego, de enamorarlos como me enamoró a mi.

GhostOfTsushima9

Conclusión

No se si es pecar de fanático de lo japonés o de videojuegos de este estilo en general, pero Ghost of Tsushima más que un videojuego, es una experiencia. Similar a otros videojuegos que he experimentado, me sorprende cuando algunos medios profesionales dedicados a videojuegos critican ampliamente secciones mínimas del videojuego sin mucho argumento, o estas mismas secciones que no afectan para nada la jugabilidad y experiencia de videojuego. Todos tienen diferentes maneras de pensar, y muchas veces vivimos los videojuegos de formas diferentes. En lo personal pienso que los videojuegos son una forma de arte, y Ghost of Tsushima es una pieza que merece estar en cualquier museo, un redondo diez.

GhostOfTsushima2

 

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *