Cargando...
Opinión

Reflexiones sobre: Old man’s journey

Old man's journey

Una mecánica que no da para mucho y su historia tampoco

Hay situaciones, personajes e historias que me han hecho reflexionar mucho acerca de mi forma de actuar frente a otros. La empatía a veces viene a mi y a veces me abandona cuando paso por momentos difíciles, como el no aceptar una desgracia por ejemplo; creo que nos pasa a todos. Pero trato, al leer historias, manga, películas o videojuegos(cuando tratan de ser narrativos) de empatizar y ponerme en la situación. Aunque debo decir que con Old man’s journey no lo he logrado del todo.

Empatizar con viejos es algo sumamente sencillo, me pasa con Inuyashiki, un anime del que hemos hablado por acá alguna vez, ese viejito me despierta muchos sentimientos y me emociono en cada capitulo. Es difícil no ver como su bondad lo sobrepasa e intenta hacer todo lo posible por enfrentarse a su enemigo. Los viejos sufren por su edad, olvidan cosas, les cuesta mucho el trabajo físico y en general, sus expresiones siempre me parecen de añoranza y melancolía, de tiempos que no volverán.

La historia nos pone en los zapatos de un abuelete que recibe una carta con malas noticias, parece que tenemos que ir de visita. Y parece que las cosas no andan bien. Durante el camino recorreremos hermosos parajes y de vez en cuando nos sentaremos a descansar por nuestra edad. En ese momento cuando se nos cuenta a través de una imagen bellamente ilustrada un poco de historia, pero es solo eso una imagen.

A nivel de arte 2D es precioso

Como decía antes, nuestra aventura esta preciosamente recreada, es un juego 2D con parajes coloridos y animados de forma sencilla, pero convincente. Cada nuevo escenario es digno de admirar, aunque personalmente creo que no pasa de allí. No siento que se nos cuente nada a través de el. Y esa seria mi mayor queja del juego, que se cuenta poco para empatizar con un viejo, que ya de por si es fácil para mi.

El mayor «pero» del juego es su mecánica sin dudas, solo tiene una. Para que nos entendamos, los escenarios tienen varias capas de profundidad, estas capas se pueden desplazar de arriba a abajo con el panel táctil de la Switch o el control(pero recomiendo el táctil, más sencillo). Al mover las capas, podemos formar caminos entre ellas y nuestro abuelo saltara entre ellas para llegar a su destino. Les dejos este gif para que nos entendamos.

Esta me parece su mayor pega, ya que no hay otra mecánica, esta es la que nos guía a través del juego durante 1.5h o 1h que dura el juego. Y creo que es esta mecánica la que limita el propio juego, ya que nuestro vejete interactúa muy poco con nosotros, no nos cuenta nada y tampoco podemos expresarnos como adulto mayor. Creo que si el juego fuera mas largo, seria agotador continuar con esa mecánica, por eso no lo veo tan mal.

Al final, desde el inicio del juego se intuye la historia, no pude empatizar mucho con el personaje. No quiero decir que este bien o mal la historia, es lo que debía ser y se cuenta de la forma muy clara. Pero el viaje debió ser mas interesante, al final avanzaba simplemente por ver otra bonita ilustración, pero no por ver un puzzle en el escenario o ver alguna expresión típica de los viejos en el personaje.

Aun así, puedo recomendar su compra si gustan de un juego corto y precioso.

Mas abueletes como el de Inuyashiki por favor y gracias.

Comentarios
Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *