Cargando...
Opinión

Resident Evil 3 es la prueba de que no se le puede quedar bien a todo público.

Portada RE

Este año nos tomó muy por sorpresa que durante un State of Play viéramos una cinemática de Jill Valentine escapando del mítico Nemesis en lo que sería la revelación de Resident Evil 3 (Remake). La fecha de lanzamiento sería en el pasado abril, donde tuvo que luchar en ventas con un titán como Final Fantasy VII Remake. Todos esperamos el regreso de este icónico capítulo de la saga, debido a como recordamos nuestros encuentros con nemesis y explorar Raccoon City de una manera más amplia comparado a la segunda entrega.

Lamentablemente Capcom tuvo que luchar con muchas cosas para poder entregar un videojuego de calidad. Algunas compañías tuvieron problemas con el COVID-19, aunqu, este no sería el caso de Capcom . Lo de Capcom iría más allá de factores externos como este. El mayor enemigo de Capcom ante la entrega de este remake serían ellos mismos y el consumidor actual de videojuegos.

La compañía nipona tuvo que enfrentarse a una expectativa gigante ante el éxito que tuvo Resident Evil 2 Remake, también a la demanda de un videojuego fiel al Resident Evil 3 original que estaba en la mente de muchos y ante la inteligencia artificial tan bien hecha que tenía el tyrant Mr.X en la pasada entrega de esta saga, la cual prometía que sería de lo mejor de la generación adaptada al tyrant Nemesis. ¿Cuál fue el resultado de enfrentarse a estos retos por parte de Capcom ? ¿Un gran juego? ¿Fans decepcionados? ¿Menos ventas? ¿Un éxito total? Pues vengo a hablarles de mi experiencia con esta entrega.

Articulo RE 2

El RE Engine convierte Raccon City en una maravilla para nuestra vista.

Capcom lleva tiempo mostrándonos lo que es capaz su motor gráfico con videojuegos como Resident Evil VII y Resident Evil 2 Remake. Desde el minuto 1 nos quedamos sin palabra de la calidad gráfica de esta entrega. Cada gesto en el rostro de los personajes, la animación que vemos en todo ser viviente (o no viviente) es enfermizo. En cuanto a como corre el videojuego, lo jugué en una Xbox One X (Xbox One X enhanced), en esta consola va a unos muy bien optimizados 4k y aunque el objetivo son 60 fotogramas por segundo, vemos caídas de cuadros, que hacen que la mayoría de veces tengamos 50 fps estables. Honestamente es muy complicado de notar la diferencia antes mencionada. No podría estar más a gusto con lo que da este videojuego en cuanto a este apartado, toma todo lo que vimos en Resident Evil 2 Remake y lo perfecciona de una manera increíble. Un salto monumental comparado a la entrega original de Resident Evil 3.

Durante los sucesos de Resident Evil 2 nos enfocamos principalmente en la comisaría de Raccoon City, las alcantarillas de la ciudad y un laboratorio secreto. Nuestro andar en la ciudad es muy leve y lo veremos principalmente en la campaña de Claire Redfield. En el caso de Resident Evil 3 tendremos la oportunidad de ver esta apocalíptica ciudad de una manera más completa. Veremos callejones, restaurantes, apartamentos, un hospital, la misma comisaría y otras zonas que nos transportarán a los buenos años donde vimos Raccoon City en nuestra PlayStation 1.

En cuanto al apartado musical tengo cero quejas ante lo que escuché. La música de muchas zonas es la misma del Resident Evil 3 original. En cuanto a sonido ambiente, antes teníamos un mundo silenciado el cual era adornado por zombies, disparos y diálogos de los personajes. En esta nueva entrega tenemos música de fondo en todo momento la cual hace lo posible por adentrarnos en el producto que nos están vendiendo. Un apartado sonoro muy pulido en términos generales.

Articulo RE 4

La jugabilidad de que ha dividido a la comunidad. ¿Juego de supervivencia o videojuego de acción?

Tras la vuelta a los orígenes donde la saga se enfocaba en supervivencia como tener una cantidad de munición muy contada, enemigos muy fuertes, capacidad de defensa muy baja por nuestra parte y momentos tensos donde podían asustarnos en cada esquina del escenario. Resident Evil VII y Resident Evil 2 Remake nos daban esas vibras que vimos en la primera trilogía de la saga, pero con estilos de juego adaptados a la época y una calidad gráfica impecable. Resident Evil 3 Remake peca de ser un videojuego que intenta revolucionar lo que vimos en la entrega pasada, añadiendo nuevos sistemas para facilitar el combate y herramientas basadas en más acción que reacción.

Algunos ejemplos de lo antes mencionado son: Un cuchillo que no se rompe, un nuevo sistema de esquiva en momentos específicos que facilita cualquier combate, personajes muy armados con un poco más de facilidad para encontrar munición y combinarla, enemigos sencillos de ignorar que encontraremos en nuestro camino. Sin embargo, debemos destacar que se mantiene la falta de munición y objetos de curación abundante, y tendremos enemigos muy resistentes a nuestros disparos en la mayoría de zonas del videojuego, no todo será un camino de rosas.

La curiosidad de la jugabilidad es el intercambio que tendremos con los personajes, y un sistema de avance en la historia similar a capítulos. Por ejemplo, al principio del juego usaremos a Jill y veremos como comienza su maratónica escapatoria ante nemesis. Eventualmente tendremos que utilizar a Carlos Oliviera que se nota que es un personaje más de acción comparado a Jill, tendremos mejores herramientas de combate para acabar con hordas de enemigos. Originalmente pensé que iba a ser similar al caso de Resident Evil 2 Remake, donde podríamos tener 2 historias separadas para ver diferentes perspectivas de lo que vimos en el juego. En este caso es una sola historia donde jugaremos con ambos personajes en diferentes zonas, que puede ser jugada en diferentes dificultades.

No podemos irnos de este apartado sin mencionar una de las mayores novedades que es Resident Evil REsistance. Este añadido es un modo multijugador donde podremos escoger ser un individuo de un grupo de supervivientes o ser una mente maestra de umbrella dedicada a evitar la salvación de otros jugadores.

La historia retocada sobre la relación tóxica de Jill Valentine con Nemesis.

Pues bueno, la relación entre Nemesis y Jill es lo mismo, nada que inventar. Nemesis programado como toda la vida a acabar con los S.T.A.R.S y su objetivo principal se vuelve la protagonista del juego. Lo que si cambia, de una manera muy positiva es el retoque que le hicieron a algunos personajes principales y secundarios como Carlos, Brad, Dario y por supuesto Nikolai.

(Mini Alerta de Spoiler)

Nikolai se convierte en un villano tan pero tan bueno que nos hace recordar muchas veces incluso al conocido Albert Wesker. Viendo como Capcom ha ido reescribiendo la historia de estos juegos con estas nuevas entregas, no me extrañaria que Nikolai se convirtiera en un personaje muy relevante para el futuro de la saga, a pesar del final que vimos para los que hayan completado el videojuego.

Articulo RE 1

¿Qué tanto dura nuestra odisea en Raccoon City?

Recuerdo el lanzamiento ya lejano del primer Resident Evil para Gamecube, fue un momento glorioso para el mundo de los videojuegos. Hasta el día de hoy considero que ese videojuego es uno de los mejores remakes de la historia, en el caso de este Resident Evil 3 llegan a cambiar mucho de lo que vimos en el videojuego clásico tal vez para atraer a diferente clases de videojugadores y no sólo apelar a la nostalgia (Claro ejemplo de esto es que no se llama Resident Evil 3 Remake).

Una de las mayores críticas que se le da a este nuevo título es que se quitara el sistema de elecciones, un sistema que nos hacía escoger una opción sobre otra y nuestro resultado iba a ser reflejado en el videojuego. Capcom por alguna decisión extraña decidió quitar esto debido a que probablemente consideraba que era un sistema anticuado y innecesario, esto afecta el que la duración de este juego haya sido recortada (y no) ya que no tenemos tanta razón para rejugar y ver que pasaba si tomamos la otra decisión.

Capcom además decidió retocar ciertas zonas como el hospital para ampliar nuestra estancia en este con diferencia a lo que vimos en el original, pero al mismo tiempo quitar zonas icónicas como la torre del reloj. También veremos que nuestros encuentros con nemesis han sido retocados de gran manera, quitando algunas fases del viejo Tyrant y añadiendo combates en zonas nuevas y unas fases de transformaciones más extensas. Veremos como no solo Jill y Carlos evolucionan como personajes si no que el mismo nemesis nos hará temerlo más y más conforme avanza el juego.

Llegó la hora de tocar otro tema que molestó (y alegró) a mucha gente, la falta de acertijos/rompecabezas. No se la cantidad exacta que encontré en este videojuego, sin embargo les aseguro que pudieron ser 5 o menos y de una dificultad sumamente sencilla. Recuerdo que en el juego original había una cantidad más abundante de estos acertijos los cuales dificultan nuestro avance de manera constante, esto puede ser una queja menor debido a que no todos son amantes de estos. Resident Evil 2 Remake nos hacía romper la cabeza muchas veces con los acertijos que veíamos en la comisaría, en esta nueva entrega simplemente decidieron facilitar este proceso y reducir estos bloqueos de avance.

En cuanto a contenido extra, lamentablemente no hay mucho desbloqueable ni alguna gran recompensa por re-jugar la historia. Es verdad, tendremos un traje desbloqueable, artes conceptuales y un nuevo modo de dificultad. Lamentablemente considero que no es suficiente en comparación con todas las ramas de historias, modos de juego y capítulos extra que tuvimos en Resident Evil 2 Remake. Ahí es donde entra el debate de que si Resident Evil REsistance es el modo que llega a salvar la falta de contenido en este sentido.

Siendo honestos el Resident Evil 3 original tampoco era demasiado longevo, de hecho la historia principal en una partida podía tomar entre 6 y 8 horas (misma cantidad que toma pasar este remake). El hecho es que esto no muchos lo recordamos, debido a que en nuestro tiempo rejugar este juego era muy común debido a las diferentes decisiones que podíamos tomar. El mayor problema de esta entrega es que se nota que fue un desarrollo muy apurado, un juego que pudo haber sido muchísimo mejor de lo que fue, esto debido a que el ritmo se siente a veces demasiado rápido y no podemos aprovechar todo lo que Raccoon City debería ofrecernos. En lo personal me gustó que tuviera un buen ritmo y que no nos pusiera a perder tiempo de manera innecesaria, sin embargo a veces si hacía falta un poco más de encuentros con Nemesis o algunas locaciones más extensas por explorar.

Articulo RE 3

Nemesis… Nemesis… Nemesis…

Toca hablar de algo muy complicado, el tyrant que todos amamos/odiamos/tememos. La nueva versión del enemigo de este videojuego es una experiencia agridulce para el jugador clásico de Resident Evil. ¿A mi me gustó? Pues sí. Nemesis es una bestia imponente que es una esponja de balas que nos hace pasar muy mal. ¿Cual es el problema que tiene la gente con este Nemesis? Sencillo, no es ni cerca de la experiencia que tuvimos en PlayStation 1.

Antes teníamos un enemigo que nos estaba acechando constantemente y no estábamos tranquilos en ningún momento, algo que vimos muy bien representado con Mr. X en Resident Evil 2. Cuando encontremos a Nemesis va a ser en momentos específicos de la historia y no en todo momento acechando. Simplemente cuando aparezca tendremos el objetivo de avanzar para adelante rápidamente de un punto A al punto B, no vemos esa inteligencia artificial que nos está buscando en todos los mapas para matarnos.

Nemesis tambíen tiene una nueva fase de combate que es un arma de doble filo ya que es un diseño muy potente pero no representa para nada a ese Nemesis vimos antes. El caso de este enemigo es una lastima ya que si le ponemos la skin de Nemesis a Mr. X y lo ponemos a atacarnos en el 80% de escenarios, tendríamos como resultado un villano que nos va a tener al borde de la silla en todo momento.

Conclusiones.

Empezaré respondiendo la pregunta más común, ¿Vale la pena? Pues sí, es un JUEGAZO en todos los sentidos. Cualquiera que juegue esta entrega a ciegas y sin las odiosas comparaciones con el juego en el que se basa, va a encontrar una joya muy disfrutable. El mayor pero en esta afirmación es la longevidad, al ser un videojuego algo corto les recomendamos conseguirlo de segunda o esperar a un buen descuento. Honestamente considero que si vale el precio que piden, debido a que es una producción increíble y se nota que cada apartado está sumamente pulido, no siempre podemos hacer la relación entre duración amplia y juego bueno.

Los que jueguen este Resident Evil con el estigma del Resident Evil 3 original, pues no la van a pasar tan bien. En lo personal a pesar de que yo jugué el original, no tuve tanta mala experiencia como se comenta en diferentes medios. Sufrí con Nemesis, me asusté con algunos zombies, pegué brincos con los hunters, me encantaron los combates, disfruté la velocidad del juego. Fue una experiencia bastante positiva la que tuve, como nostálgico que soy no puedo dejar todo a un lado, y debo aceptar que me hubiera gustado un Nemesis más al estilo de Mr. X, un videojuego no más largo pero sí más rejugable. Algún atractivo mayor a Resident Evil REsistance que me haga querer jugarlo  y por último, que no hubieran cortado contenidos del Resident Evil 3 original.

Veredicto Final:

Jugabilidad: Fluida, con más acción, menos sustos.

Historia/Narrativa: La misma historia de escapar de Raccoon City pero con retoques.

Apartado Técnico: Simplemente espectacular, el apartado más destacable.

Apartado Artístico: Una ciudad de pesadilla que se ve y escucha de ensueño.

Nota RE

Comentarios
Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *